lunes, 2 de marzo de 2015

Juan Marse y CataluÑa


Muchas veces me han preguntado cual es mi escritor favorito . Para Mí es imposible quedarme con uno solo , ya que suelo clasificarlos por categorías idiomáticas y/o temáticas .
Lo que si os puedo decir que en mi opinión Juan Marse es sin duda el mejor escritor vivo en lengua castellana .
Ayer me acordé de El , y es que en el dominical El Semanal XL una señora escribía una carta en referencia a Marse y Cataluña con la que no pude estar más de acuerdo . Personalmente puedo decir que conozco Cataluña de algo más que ir a ponerme el sobaco moreno en verano , y desde luego conozco a fondo la obra del escritor en cuestión .
Dicha misiva hablaba del vacío que desde las instituciones catalanas se le hace al citado escritor .
Por mi parte quiero añadir que Marse en una reciente entrevista ha lamentado que , como escritor, haya tenido que dar explicaciones por escribir en castellano y ha defendido que la cultura catalana también es la que se realiza en lengua castellana: “Detesto los escritores mediáticos y estoy harto de explicar por qué no escribo en catalán. Cuando era joven me planteé si debía firmar mis libros Joan o Juan. Como escribía en castellano, decidí firmar Juan. Creo que sólo hay una cultura catalana, la que se realiza en catalán y en castellano, la que realizan los ciudadanos de Cataluña.”
Y es que el nacionalismo oficial siempre ha sentido aversión a la figura de Marsé por no someterse a su silencio . Marsé nunca ha ignorado la aversión que le ha tenido y le sigue teniendo el nacionalismo oficial . Es por eso que es ninguneado ( sin mucho éxito ) por el nacionalismo catalán .

Me Permito transcribiros tal cual la carta a la que antes hacía mención ;

Literatura Universal

Siempre he creído que la literatura no tenía fronteras ; que era universal y no prevalecían lenguas ni banderas . Pero no en Cataluña .
Al espléndido escritor Juan Marsé , premio Cervantes de las Letras Españolas y numerosos lauros literarios relevantes , sin un ápice de reconocimiento , le han dado la espalda . Repruebo - con tristeza - esa catalanidad mal entendida , empecinada en discriminar , inmerecida y absurdamente , el talento literario de este impresionante artífice , nacido en Barcelona , por el mero hecho de escribir en castellano . No logro entender esa cortedad de miras cuando lo que habría que priorizar no es la lengua en la cual se desarrolla su carrera literaria , sino preponderar la grandiosidad de un autor excepcional , como Juan Marse . Autor excepcional al que , por cierto , el conceller de cultura del gobierno de Cataluña , señor Mascarell , todavía no se ha dignado a rendirle un homenaje - como dios manda - por sus 80 y pico años . Y por los 55 años literarios gloriosos dedicados a sus lectores , desbordantes de emoción y de excelencia .
Carmen Villar Perearnau . Barcelona
El Semanal XL 1427 , 1 de marzo de 2015 . Cartas de los lectores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario