viernes, 18 de noviembre de 2016

U2 - ACHTUNG BAY , 25 aniversario

 
Escribo esto escuchando el que para Mi es el mejor disco de la historia , hoy se cumplen 25 años de su lanzamiento . Recuerdo perfectamente que a los pocos días de que salió fui con cierto escepticismo a comprar el vinilo al Pryca , disco por cierto primera edición completa y con portadas aún sin censurar que guardo como no puede ser menos como oro en paño ... Y porque iba "asustado" a comprar el disco ? , pues acostumbrados al U2 de siempre , lo único que sabíamos de este nuevo disco era el vídeo de la canción "The Fly" , en el cual veíamos a Bono con esas gafas de mosca tan estrambóticas , fumando mientras cantaba por los tejados de Berlin y con ese sonido tan nuevo y sobre todo diferente a lo escuchado en tiempos pasados .

El resultado de todo ello fue el disco referencia para muchos de grupos y artistas que surgieron después .

Música que me trae tantos y tan buenos recuerdos , no podía pasar este día sin hacerle este pequeño homenaje .

Este 2016 además de 4 décadas de su formación, se cumple un cuarto de siglo de que U2 publicara el álbum con el que corregirían su rumbo musical y que está considerado como su obra cumbre. Es el legendario Achtung Baby, a 25 años de su lanzamiento, suena vigente y fresco, porque en 1991 la banda irlandesa logró lo que todos sueñan pero pocos alcanzan: la reinvención de su sonido, adelantándose a su tiempo con un disco de sonido elegante, sofisticado y posmoderno.
Ese fue el principio de la reinvención que implicó abrirse a nuevos sonidos e influencias para lograr el mejor álbum de su historia , con un retrato del hombre posmoderno enfrentado a sus miedos y pérdidas. Desde entonces U2 en mi opinión ha intentado sin conseguirlo hasta la fecha la evolución en sus discos.

Durante su proceso de grabación, la banda estuvo al borde de la separación, pero al ver el resultado valió la pena correr el riesgo, pues en pleno auge del grunge, la explosión del britpop y el reinado de Guns N’ Roses, Achtung Baby se ganó un lugar entre los grandes álbumes del rock, con la ayuda de Brian Eno, Steve Lillywhite y Daniel Lanois, artífices de su nuevo sonido durante las grabaciones en los míticos estudios Hansa de Berlín donde años atrás David Bowie encontrara grabara Heroes en 1977 y después en los dublineses de Windmill Lane.

La mezcla del rock clásico con la vertiente alternativa, electrónica e incluso industrial, resultó un éxito rotundo. Al lanzamiento del disco le siguió una monstruosa gira mundial de dos años, el epopéyico Zoo TV Tour , grandioso y espectacular con trabants grafiteados colgados encima del escenario y enormes monitores de televisión en una alucinante visión orwelliana de la última década del siglo XX.


Ganó el Grammy como “Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo”, mientras que Eno y Lanois obtuvieron el suyo como “Mejores Productores del Año”. El álbum alcanzó el número 1 en la lista Billboard de los Estados Unidos y el 2 en el Reino Unido. Ha vendido cerca de 18 millones de copias, el 31 de octubre de 2011 se lanzó una caja de edición especial por su XX aniversario .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario