lunes, 9 de noviembre de 2015

Arturo Pérez Reverte - La Guerra Civil Contada A Los Jóvenes


Muy buen libro , y perfecta su presentación e ilustraciones de Fernando Vicente que lo adornan .
Arturo Pérez Reverte nos cuenta concisa y muy amenamente sin meterse en política y sin rollos lo que fue la guerra civil española . Hechos que muy bien dice debemos conocer para que no se repita la historia .
Está escrito de forma muy clara y que todos entendemos . Perfecto para los amantes de la historia que deseen enseñar a niños sobre el tema o para todo aquel que desee introducirse a conocer esta parte de la historia nuestra de España .
Un gran acierto en la trayectoria de APR , libro para guardar y para enseñar con el a las generaciones más jóvenes .
Aprovecho en este post para hablar de otros libros sobre el tema que a Mí me gustaron especialmente cuando en su día los leí ( no necesariamente en el orden que pongo ) ;
- La Guerra Civil Contada Para Escépticos , de Juan Eslava Galán . Nos narra gran cantidad de anécdotas y hechos poco conocidos que acaecieron en tan terribles fechas . Ideal para los que ya saben en esencia del tema .
- Homenaje a Cataluña , George Orwell . Uno de mis escritores favoritos . Tras su paso como corresponsal de guerra , cuenta sus andanzas por territorio Republicano . Dividido en dos partes , la primera se sitúa en el frente de Aragón y después en la ciudad de Barcelona . Del argumento de este libro Ken Loach sacó la historia para su aclamada película Tierra y Libertad .
- Jose María Ginorella escribió quizás la mejor novela sobre la guerra civil . En realidad es una trilogía . El Primer Libro , Los Cipreses Creen En Dios , se sitúa en los años y ambiente prebélico . El segundo , Un Millón De Muertos , aquí estamos en los años de la guerra en sí . El tercero , Ha Estallado La paz , nos pone en los años posteriores , represión , etc ... En su día cuando leí estos libros , teniendo en cuenta que se escribieron durante el franquismo , me hacía cruces de como pudieron pasar la censura de la época .
- A Sangre y Fuego , en este libro , el periodista exiliado Manuel Chaves Nogales nos contó en once relatos toda la crudeza de la guerra .
Sé que hay muchos más libros buenos sobre el tema en cuestión , pero bueno , repito que estos son solo algunos de los que más gustaron por una razón u otra a lo largo de los años .
Hay uno en especial , desconocido , que en su día me revolvió las tripas cuando lo leí por la parte que me toca y que le dedicaré un post aparte . Es "Zaragoza en la Tormenta" de Arsenio Jimeno . En este el autor narra como logra escapar de Zaragoza tras el 18 de julio y la represión que se impuso en la ciudad con nombre y apellidos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario