martes, 18 de noviembre de 2014

La Barbarie Organizada - Fermin Galan

 
Es este libro uno de los mejores que he leído sobre el militarismo y desde luego del Ejército Español .
A través de Gustavo Pedrol de Nieva, soldado que busca cobijo y muerte en La Legión, el autor, Fermín Galán, se vale para hacer un recorrido por las etapas de un legionario.
Impresionante es la exactitud con las que representa la Guerra de Marruecos, los combates que llegan a estremecer y a sentirse ahí. Es este libro un texto de referencia imprescindible .
Fermín Galán, quien fuera teniente en La Legión al escribir esta novela, no disimula, es crudo hasta consigo mismo. Refleja su pensar ardiente, su antimilitarismo dentro de su militarismo, su anticolonialismo dentro del colonialismo, su religión dentro de lo anticlerical y, cómo no, su republicanismo dentro del monarquismo. Sorprende por su posición la crítica a los oficiales, al Protectorado, a la ocupación… un texto que no deja indiferente, que es demoledor desde el principio, sucio a ratos. Que está lleno de un dolor que sólo puede haber sido vivido desde dentro, desde La Legión y el combate extremo .
“La Barbarie Organizada” es un resumen de lo que tuvieron que sentir muchos legionarios en los primitivos orígenes del Tercio.
¿Se puede escribir algo distinto sobre La Legión?, por supuesto, siempre se puede escribir algo nuevo . La Legión es lo que es y nunca dejará de serlo, pero eso no quiere decir que se exalte siempre a Franco o Millan Astray .  Hay otros ejemplos y otros nombres de oficiales de La legión, como los proto mártires republicanos Fermín Galán y García Hernández, y el también Laureado Aniceto Carvajal .
La anécdota que voy a contar, es absolutamente cierta ; En la década de 1990, ya asentada La Democracia en España, llegó a Melilla un nuevo Coronel del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Francisco José Sánchez Barbero. Al serle presentada las dependencias del acuartelamiento, se le mostraron también el Museo y la sala de honores. El oficial encargado le dijo al nuevo coronel: estos son los retratos de los laureados de La Legión, a lo que el nuevo Jefe del Tercio replicó: ¿dónde están los dos que faltan?. La perplejidad del oficial fue absoluta, y el Coronel siguió ahondando en la vieja herida y añadió: si los laureados de La Legión son 22 , aquí hay dos menos, los quiero aquí antes de que acabe el día.
El nuevo Coronel sabía perfectamente que los que faltaban eran Fermín Galán, sublevado de Jaca en 1930 y Aniceto Carvajal . Registraron todo el acuartelamiento del Tercio, recurrieron a todos los coleccionistas de fotos de Melilla, en busca de los retratos de los dos laureados, entonces no existía el recurso de internet, y dicen que al final encontraron sus retratos, en una caja, dentro de un armario. No los habían tirado, porque los legionarios no hacen eso con ninguno de los suyos, aunque los consideren errados.
Cuento esto, porque es una anécdota que no merece perderse, y porque La Legión de 2014 ya no es la de 1936. Esta novela que se ha reeditado del laureado legionario Fermín Galán, sobre sus experiencias como teniente legionario en el Rif, la más brutal de las guerras en las que haya intervenido España , ha pasado desapercibida y no debería ser así. Aparte de la guerra de Marruecos o la guerra civil , La Legión son sus intervenciones en misiones humanitarias, y como por poner un ejemplo su inigualable desfile en Málaga, junto al Cristo de La Buena Muerte . El Tercio es la suma de todo.
 
 
 
Os dejo una breve biografía del autor sacada del mismo libro .
Fermín Galán (San Fernando 1899 - Huesca 1930)
Hijo de un suboficial de la Marina. Fermín Galán se graduó en 1919 en la Academia de Infantería como segundo teniente. En 1924, siendo teniente en el Tercio fue herido en las operaciones de Tetuán y trasladado al hospital de Carabanchel convaleciente. Allí escribiría “La Barbarie Organizada” novela, sin duda profundamente biográfica, donde se refleja un espíritu impresionable y reflexivo.
En 1926 participó en las Sanjuanada, correría que le costó una condena de seis años de cárcel en el Castillo de Montjuich, donde, entre otros, íntima con el movimiento anarquista. Allí escribiría un ensayo político “La Nueva Creación” texto criticado por su ingenuidad y por la extrema rigidez castrense con la que da soluciones. Si bien refleja el desprecio compartido por mucho militares a la clase política.
Tras tres años y medio y la caída de Primo de Rivera, se declara una amnistía. Fermín Galán vuelve a recuperar sus galones, ya de capitán y es destinado en Jaca donde sigue intimando con elementos republicanos. Es designado delegado del Comité Revolucionario de Aragón y empieza a urdir diferentes planes, junto al Comité para derrocar a Alfonso XIII. Continuos aplazamientos y su ímpetu, le llevan a organizar, junto con otros militares, el 12 de diciembre de 1930, la llamada “Sublevación de Jaca”. Pero en las lomas de Cillas el ejército gubernamental les espera. El combate, intenso y breve da como resultado una bochornosa desbandada de los sublevados. Fermín Galán huye, pero pocos kilómetros después se entrega al alcalde de Biscarrués. Tras un juicio sumarísimo es fusilado junto a otro capitán, Ángel García Hernández, el 14 de diciembre en la tapia del polvorín de Fornillos, a escasos kilómetros de Huesca.
Cuatro meses después, con el advenimiento de la II República, el Comité Republicano Nacional, no ahorra en esfuerzo para ensalzar la figura de los fusilados. A Galán le concederán nada menos que “La Laureada” por su actuación en la Legión diez años antes y ambos oficiales serán ascendidos a “Mártires de la República”. Al mismo tiempo nacería el mito, Fermín Galán llenaría el hueco ausente de héroe al servicio del nuevo régimen, del nuevo giro de la Sociedad Española.
A partir de ese momento el peso iconográfico de los héroes de Jaca será crucial. El merchandising republicano fluyó impulsivamente entorno a las dos figuras. Se les endiosó en medallas y estampas. Se reprodujeron sus imágenes en carteles y fotografías. También fueron incorporados al callejero de muchísimos pueblos y ciudades de España. Monumentos a lo largo del territorio nacional, donde destacó el de Jaca realizado por Ramón Acín. Por si esto fuera poco Rafael Alberti  escribiría “Fermín Galán. Romance de Ciego” obra que se estrenó en el Teatro Español en junio de 1931. También se hizo una película: Fermín Galán, cuyo director, Fernando Roldán, la estrenó en el primer aniversario de la sublevación de Jaca, en el cine Royalty de Madrid. Se editaría por primera vez su novela “La Barbarie Organiza” con un prólogo de su hermano Francisco, también militar. Y su ensayo nueva creación merecería nuevas ediciones y nuevas editoriales. Con el tiempo también su figura animaría a varios escritores a escribir su biografía, no siempre hagiógrafa.
Fermín Galán para la república representó todos sus valores, sin duda fue el “Che” español de los años treinta, donde el inicio de una nueva Guerra Civil, y la victoria del Bando Nacional, le relegaron en gran medida al olvido.
 
Si os ha interesado el personaje , podéis saber algo más de El en este interesante enlace ;
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                             
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario