sábado, 14 de diciembre de 2013

Hubo Una Vez Otra Guerra - Fernando Lalana , Luis Antonio Puente

Otra gran novela en la dilatada carrera de Fernando Lalana que en su día escribió con la colaboración de Luis Antonio Puente . Obtuvieron con ella el premio Gran Angular de literatura juvenil .
La narración transcurre en un pequeño pueblo aragonés cercano a Huesca . Mediante dos historias y continuos flasback nos cuenta los terribles hechos que ocurren en el pueblo al principio de la guerra civil y al mismo tiempo las rencillas de unos muchachos preadolescentes del pueblo unos veinte o treinta años más tarde .
En el fondo están repitiendo con sus gestos absurdos la tragedia de otro gesto , éste trágico ; el de la guerra civil española .
Maravillosa y trágica historia al mismo tiempo que perfectamente pudo ser real , es perfecta también la forma con que se nos muestra la sociedad de los pequeños pueblos . Quién conozca como son las cosas allí verá que no me equivoco .
En cuanto a Fernando Lalana que se puede decir , su currículum lo dice todo , sobre todo como escritor de obras infantiles y juveniles . Muchas de ellas entre las que incluiría ésta , bien las podemos leer de adultos , ya que son tremendamente realistas , entretenidas e imaginativas .
El tipo en cuestión es muy majo , he tenido la ocasión alguna vez de hablar con El en alguna feria del libro y me cayó tremendamente simpático . Además de ser maños tenemos alguna otra cosa en común de la cual es posible comente en una futura entrada .
Os apunto aquí su web por si os apetece curiosear un poco .
http://www.fernandolalana.com/autor.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario