martes, 4 de marzo de 2014

Fernandez Capalleja - Un Soldado De Regulares

Fernández-Capalleja , Un Soldado De Regulares .
Autor : Honorio Feito Rodríguez
Fernández-Capalleja, un soldado de regulares, es una biografía de este militar nacido en Navelgas (Tineo- Asturias), que vivió su infancia en Melilla y que se incorporó a la guerra de África apenas salir de la Academia de Infantería de Toledo con el despacho de Alférez . Fue varias veces herido y condecorado por su valor en la campaña de Marruecos . Posteriormente, los acontecimientos políticos que desembocaron en la Guerra Civil de 1936-1939 llevaron a Fernández-Capalleja a participar, al lado de los sublevados el 18 de julio de 1936, uniéndose a las columnas gallegas que, desde el occidente asturiano trataban de llegar a Oviedo para liberarla del cerco con que los milicianos sitiaban a la capital del Principado. La participación de Fernández-Capalleja y sus regulares fue decisiva para la caída del cerco, como lo sería más adelante, su participación en la caída del cinturón de hierro de Bilbao -lo que le valdría una Medalla Militar Individual- tomando parte también en las batallas de Guadarrama. La ofensiva final sobre el Frente Norte, la conquista de Teruel, las acciones sobre Caspe, Lérida, Tarragona, Barcelona y Le Perthus. Coronel del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5, fue director de la Academia General Militar de Zaragoza y ascendido a Teniente General en octubre de 1952.
 
El periodista y autor de este libro consigue eludir de forma consciente emitir todo tipo de opinión o juicio sobre los hechos en los que el protagonista se ve inmerso , con lo que hace que esta buena obra sea más interesante , más aún si cabe para los que hemos tenido el honor de servir en el cuerpo de Regulares de Melilla . 
Después de ver una y mil veces cada día la estatua del protagonista al lado del monumento a los Caídos durante mi estancia en el cuartel Alfonso XIII , he de decir que lo que sabía sobre Él tan sólo eran detalles . Dicha estatua que es la de la portada del libro se ha conservado en la nueva base en la que está integrada actualmente la unidad de Regulares de Melilla 52 .
No quiero cerrar esta reseña sin antes dar las gracias al Fiel Regular "Duro" , gran amigo y mejor persona , que fue quién me hizo llegar el libro . 
Duro y Yo en el antiguo cuartel Alfonso XIII de Regulares 52 en Melilla , 1996
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario