martes, 5 de noviembre de 2013

Guía Michelin de España y Portugal 1936 - 1938

 
Con este libro quiero comenzar una serie sobre libros raros , extraños y especiales en un sentido u otro y que a lo largo de los años y la mayoría de las veces por casualidad han ido a parar a mis manos .
Voy a empezar por éste que es mi última adquisición especial y que últimamente tuvo cierta controversia en una red social en la cual se llegó tachar de falso . Más tarde resultó que alguien que así opinaba se puso en contacto conmigo para querer comprarmerlo , en fin ...
Lo encontré este verano en un mercadillo medieval de un pueblo de la Mancha por menos de lo cuesta un refresco . Me lo llevé porque me resultaba curioso ver una cosa tan antigua de Michelin con algunas páginas publicitarias en su interior y recomendaciones de uso de los neumáticos . La verdad es que ni tanto Yo como la persona que me lo vendió éramos conscientes del valor del libro .
Salió allá por la primavera de 1936 y es mucho más que una guía de carreteras . Hay planos de todas las ciudades de España y de muchos pueblos grandes . Pero lo mejor de todo es la información que contiene con precios y descripción de las comodidades de los hoteles y restaurantes que en aquel entonces había . Incluso también hay información de talleres de automóviles y gasolineras .
Además de todo esto están todos los datos sobre las aduanas y transportes marítimos , también planos e info de algunos sitios de Marruecos .
Según he averiguado durante la guerra civil muchos regimientos de ambos bandos la utilizaban para moverse y terminada la contienda se siguió utilizando durante muchos años por la gente , ya que hasta 1952 no se publicó en España la siguiente .
Este libro es una pequeña parte de la historia de la España y para la edad que tiene esta muy bien conservado y no le falta ni una sola página , la única pena ( que casualidad ) es que en el plano de Zaragoza hay algunas rayas de bolígrafo , pero que le vamos a hacer no hay nada perfecto .
Aquí os dejo unas pequeñas muestras que espero os gusten .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




2 comentarios:

  1. Guaaau!!.. Qué chulada, Juan. Me encantan los libros antiguos y éste en particular me parace curiosísimo. Imagino que tendrá los típicos anuncios tan "graciosos" de la época. Menudo tesoro que ha llegado a tus manos. ¡¡Te lo compro por 16 pesetas!! ;)
    Un besote grandeeee!!
    E++++

    ResponderEliminar
  2. Pues si que los dibujos y las poses del muñeco Michelín y los anuncios que hay a lo largo del libro son super graciosos.
    Si quieres info de algún sitio ya sabes ;-)
    E+++++
    PD ; no hay trato :-P

    ResponderEliminar