Cuando tenía 14 años , en el primer curso de instituto tuve un profesor que nos recomendó leer un libro que se llamaba "Capitanes De La Arena" de un tal Jorge Amado . Recuerdo como nos enganchó a todos la lectura de aquella novela basada en las historias de unos niños callejeros preadolescentes que vivían en una ciudad de Brasil .
Desde entonces he de decir que nunca había vuelto a leer nada de este autor .
Esta novela de Doña Flor es muy posiblemente de lo mejor que he leído en mucho tiempo . Me atrapó del principio hasta el final . Se escribió en 1966 y se ha adaptado muchas veces a televisión , teatro y demás en plan telenovela , pero no os dejeis engañar , estamos ante una obra maestra .
La prosa , el sarcasmo , el humor y la crítica social del gran escritor brasileño Jorge Amado en esta novela es magistral . Está en mi opinión a la altura de Gabriel Garcia Marquez que eso es mucho decir .
Doña Flor gran cocinera y directora de una academia de cocina en Salvador de Bahía , se ha casado dos veces . Su primer marido , era un holgazán y juerguista empedernido , famoso en todos los garitos y burdeles , gran amante y con una simpatía irresistible . Sus excesos con la bebida provocan su muerte un domingo de
carnaval . Joven viuda Doña Flor busca consuelo en Teodoro , un farmaceútico cuarentón metódico y pudoroso , con quién encauza y estabiliza su vida con unas normas rígidas . Pero tiempo después su primer marido vuelve del más allá como fantasma travieso y sus capacidades amorosas intactas queriendo enredar a Doña Flor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario